¿Qué es eso?

by - 16:23

.


Cuando los militares dieron el último golpe de Estado en Argentina (24.03.1976) ya habían convenido el reparto de los cargos en 33% de nombramientos para cada una de las tres fuerzas: ejército, marina y aeronáutica. 

La Cancillería cayó en manos de la Armada. Junto con la asunción de Jorge Rafael Videla (Presidente), juró como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto el contralmirante César Augusto Guzzetti, oficial submarinista. 

La línea de política exterior que habría de seguir Guzzetti estaba bien definida en las Bases para la intervención de las FFAA en el Proceso Nacional: “… ubicación internacional en el mundo occidental y cristiano, manteniendo la capacidad de autodeterminación, y asegurando el fortalecimiento de la presencia argentina en el concierto de las naciones." 

Imbuido por el contenido de estos párrafos, el coronel Ernesto Repetto Peláez irrumpió en el despacho de Eduardo Lorenzo de Simone para ordenarle: “Haga un plan para cerrar embajadas en África”. El funcionario, sorprendido, con su estilo parsimonioso y su voz nasal le respondió: “Coronel ¿qué vamos a hacer con el Movimiento de Países No Alineados?”. La cara del representante del Ejército se desfiguró: “¿Qué es eso?, espere un poco que voy a consultar”.

Parafraseado, Juan B. Yofre, Fuimos Todos, Sudamericana, 2007.

You May Also Like

0 comentarios