Billete $50 de Islas Malvinas.

by - 17:03

.

En febrero de 2015, por iniciativa del gobierno presidido por Cristina Fernandez de Kirchner, el Banco Central de la República Argentina informó que a partir del mes de marzo (2015) comienza a circular el nuevo billete de 50 pesos que homenajea a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con una nueva serie comenzada con el número 00.000.001 A y distribuido a través de entidades financieras.


El billete fue diseñado y producido en su totalidad por la Casa de la Moneda y presenta en su anverso una imagen central del mapa del archipiélago. Junto a este, un segundo mapa de Latinoamérica y el Caribe que "alude al apoyo recibido en ámbitos diplomáticos por parte de los países vecinos, que han transformado el reclamo por Malvinas en una causa regional", dijo en BCRA a través de un comunicado.


En el reverso hay una imagen del gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la usurpación británica de las islas. Entre otras ilustraciones, se agregan la gaviota malvinense, que refiere la convicción de recuperar pacíficamente la soberanía sobre las islas, así como imágenes del Cementerio de Darwin y del Crucero General Belgrano, en reconocimiento a los combatientes caídos en la guerra del Atlántico Sur.

La unidad entró en vigencia 11 once meses después de su presentación, que ocurrió el 2 de abril de 2014 y a 32 años de la guerra con Inglaterra para dejar atrás, de algún modo, el antiguo billete de 50 pesos que lleva en su anverso la imagen de Domingo Faustino Sarmiento, presidente argentino entre 1868 y 1874, quien en su momento (28 de noviembre de 1842) escribió en el diario El Progreso que: 

“La Inglaterra se estaciona en las Malvinas para ventilar después el derecho que para ello tenga… Seamos francos; su invasión es útil a la civilización y al progreso.”

You May Also Like

0 comentarios